Las Terrenas, Samaná, Rep. Dom.
(809) 240-5604
info@gss.com.do

¿Qué es la Ingeniería Geomática?

Agrimensura, Topografía, Tasación

¿Qué es la Ingeniería Geomática?

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También, llamada información espacial o Geo-Espacial. El término «Geomática» está compuesto por las raíces GEO – Tierra, y MATICA – Informática, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de ella (tratamiento automático de la información). Este término, nacido en Canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y es siendo reconocido en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era Geo-espacial. Otros organismos, en especial de los EE. UU., han optado por el término “tecnología Geo-espacial” o recientemente “Geomatics Sciences”.

El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson e integraría a todas las ciencias de base y las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio, como la teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.

Campo en el Ejercicio Ocupacional de Ingeniería Geomática

Esta carrera de Ingeniería Geomática  aporta varias opciones de trabajo, ya sea en instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión, la docencia y la investigación.

En el sector público, sus servicios son requeridos en los Ministerios con funciones de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo se desempeña en la comisiones relativas a asuntos que tienen que ver con recursos hídricos, comisiones de desarrollos en las áreas de la Electricidad, en estudios Petroleros,  en la Compañía de electricidad,  Instituciones de servicios Estadísticos, Geografía e Informática, principalmente.

En el sector privado, colabora en empresas constructoras, compañías de profesionistas asociados. Las oportunidades de empleo para el Ingeniero Geomático son muy extensas, prácticamente en todos los sectores en los que se realizan obras civiles y se brindan servicios para la comunidad, por lo que es importante que el ingeniero sepa optimizar los recursos disponibles, administrar riesgos, desarrollar recursos humanos, promover la innovación, aplicar tecnología, mejorar continuamente los procesos y el trabajo en equipo, practicar la honestidad y la responsabilidad social. El futuro de la ingeniería va replanteando con impresionantes desarrollos en materia tecnológica.

Fuente: https://unphu.edu.do/acerca-de-la-unphu/facultades/facultad-de-ciencias-y-tecnologia/escuela-de-ingenieria-geomatica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?